La cantidad ingente y de calidad de novelas de la Segunda Guerra Mundial nos van a plantear una tarea interesante a la hora de elegirlas. Aquí tienes una selección de las mejores:
Hay una temática muy variada de novelas de la Segunda Guerra Mundial, ésta es una clasificación:
- novelas cortas,
- novelas de la segunda guerra mundial basadas en hechos reales,
- distopías, algunas de ellas impresionantemente factibles,
- novelas biográficas,
- novelas posteriores a la Segunda Guerra Mundial,
- novelas alemanas,
- novelas americanas,
- novelas gráficas,
- etc…
A través de las novelas te adentrarás en distintos aspectos de la Segunda Guerra Mundial de una forma más informal, quizá más amena y probablemente más dinámica. Sin darte cuenta te servirán de puntal para adentrarte y profundizar a posteriori en cualquiera de sus temas, de hecho lo verás de un modo diferente, creerás que has estado allí antes. O simplemente disfrutarás con su lectura sin más pretensiones. Esto y mucho más es lo que te puede transmitir un buen escritor de este género.
Hay dos formas de leer una novela histórica de la 2ª Guerra Mundial: conocer el tema a priori sobre el que se desarrolla la novela o introducirse en el tema en cuestión cual tabula rasa. Ambos modos tienen su punto excitante, depende del lector, de la temática y sobre todo del escritor.
Es muy gratificante haber leído primero el libro o los libros de ensayo correspondientes al contexto en que se desarrolla la novela para luego explorar cómo ha resuelto el novelista la conexión entre ficción y realidad. Los toques de realidad le dan una fuerza especial a la trama, la hacen mucho más intensa y verosímil.
Pero también es muy interesante introducirse en un tema sin tener conocimientos previos. En estos casos lo mejor es dejarse llevar por la magia del autor, disfrutar de la acción y después de haberla acabado que quede de tu mano el documentarte y completar los huecos de la novela histórica o darle unos retoques allí donde pudiera adolecer de falta de rigor histórico, pero todo esto depende de la sensación general que te haya dejado la obra. Puede que no quieras darle vueltas o puede que quieras saber más.
Otro acercamiento a la novela histórica se puede hacer teniendo en cuenta que a veces es comparable a una autobiografía en tanto en cuanto a que vives la historia desde el punto de vista del autor, te conviertes en el protagonista de la acción. Es un recorrido por cada uno de los lugares y hechos de la segunda Guerra Mundial y sus preludios en primera persona.
Sea el modo que sea con el que acometas la lectura de una novela histórica es una aventura apasionante la que te espera seguro. Ojalá te guste la selección que voy preparando con los libros que he leído.
¡Cualquier sugerencia es bienvenida!